La importancia de elaborar un presupuesto

El problema realmente grave que se puede producir cuando no se controlan los gastos es el endeudamiento. Si una persona consume por encima de sus posibilidades se endeuda, y si se endeuda, entonces es cuando acaba siendo esclava de su situación financiera. Además, gastando todo lo que ingresamos nos quedamos sin ahorro, lo que nos imposibilita la inversión y con ello poder multiplicar nuestro dinero.

Lo mismo se puede hacer si en un periodo gastas menos de lo que tenías pensado, pero probablemente te convenga más ahorrar esa diferencia.

Si las diferencias son importantes y además demasiado frecuentes, tendrías que analizar las desviaciones (diferencias entre lo previsto y lo real) y ajustar tus presupuestos a la nueva realidad.

Conclusiones

En síntesis, controlar los gastos y el nivel de endeudamiento puede evitarnos situaciones indeseables capaces de acabar con nuestro bienestar financiero, el cual repercutirá en nuestra calidad de vida. Además, un exceso de gastos no nos permitirá ahorrar e invertir, los motores para crear riqueza y alcanzar la libertad financiera.

 

 

Leave a Reply