Una curiosidad que no me deja dormir: ¿Por qué los patos no se mojan cuando nadan?

Seguramente todos en algún momento hemos visto a los patos nadar felizmente en los estanques, y parecen hacerlo con gran habilidad, pero en más de una ocasión nos hemos llegado a preguntar por qué razón éstos no parecen mojarse cuando nadan y es que existen varias razones que te explicaremos a continuación. En primer lugar, su plumaje es extremadamente espeso y liso. Por eso, las aguas en que nadan jamás llegan a ponerse en contacto con el aire existente entre las plumas y la piel. Ésta permanece seca y, por lo tanto, los patos conservan su calor natural.

Pero esta explicación no bastaría por sí sola. Hay otra razón: estas aves tienen en el lomo, muy cerca de la cola, una glándula que segrega una grasa con la que los patos, valiéndose del pico, se embadurnan el plumaje para hacerlo más liso y resbaladizo, de la misma manera que se emplea el aceite para lubricar las máquinas.

En cualquier caso, esta explicación me ha servido para que finalmente pueda llegar a conciliar el sueño sobre un hecho que, aunque tenía por seguro, no sabía muy bien cuál era el origen.

Leave a Reply